lunes, 16 de enero de 2017

UNIDAD 4: LA FESTIVIDAD DEL CARNAVAL

Muy buenas, chicos ¡Feliz año a todos!  Espero que hayáis vuelto con las pilas cargadas.

La entrada de esta unidad estará dedicada a una festividad muy relacionada con la música que se celebra durante ésta época del año: el Carnaval.

Tiene lugar por febrero, justo después de empezar la cuaresma cristiana, que se inicia con el Miércoles de Ceniza. Se basa en el uso de disfraces, desfiles y todo tipo de fiestas en la calle. Cada provincia tiene diferentes formas de celebrar esta fiesta; sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en una que ha utilizado la música como elemento principal: EL CARNAVAL DE CÁDIZ.



Es uno de los carnavales más famosos de España, por lo que ha sido reconocido como un evento de Interés Turístico Internacional (junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas de Murcia). Parece ser que su origen está relacionado con celebraciones en honor a diferentes dioses de la Grecia y Roma clásicas (concretamente, los bacanales de Baco, los saturnales de Saturno, y las lupercales de Pan.

El Carnaval de Cádiz actual tiene muchísimas formas de celebrarse; sin embargo, la que a nosotros nos ocupa (por su contenido musical) es la celebración del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas). Es un concurso anual en el que las diferentes agrupaciones cantan su repertorio en las tablas del Gran Teatro Falla. Se presentan agrupaciones de casi todos las poblaciones de la provincia de Cádiz (Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, etc.), e incluso de diferentes partes de Andalucía (Sevilla, Huelva, Málaga, etc.). Son tantas las agrupaciones (este año son 54 en total), que es necesario realizar varios pases: PRELIMINARES (donde cantan todas), CUARTOS, SEMIFINALES y FINAL (donde van actuando solamente las que han tenido mayor puntuación en las rondas anteriores). Este año comienzan el lunes 22 de enero, y la FINAL no será hasta el 24 de Febrero; por lo que en total serán 30 días de actuaciones (entre pase y pase, hay un día de descanso).


Os adjunto un par de fotos del Teatro Falla (es conocido popularmente en Cádiz como "El templo de los ladrillos coloraos"). La primera es de la fachada, y la segunda es de su interior.

La parte más cercana al escenario es el patio de butacas, que está rodeada de tres plantas de palcos. La parte más alta que se ve arriba también tiene asientos, y recibe el nombre de paraiso. El teatro está situado justo en el centro del casco antiguo de Cádiz, junto a la Facultad de Medicina. Si visitáis la ciudad de Cádiz, no dudéis en pasaros a verlo.

En cuanto a las agrupaciones, hay que diferenciar dos tipos. Por un lado, están las llamadas ilegales, que no participan en el COAC, pero que igualmente tienen un tipo (disfraz) y un repertorio de canciones que se dedican a ir interpretando por los diferentes rincones de la ciudad. Son muy apreciadas entre los gaditanos, y aunque su calidad musical es -generalmente- inferior a las que participan en el concurso, son estos tipos de agrupaciones las que sustentan el verdadero carnaval. Por otro lado, las agrupaciones legales sí que participan en el COAC, por lo que deben cumplir una serie de estrictos requisitos para poder concursar. Podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace: http://www.diariodecadiz.es/2016/11/11/BASES_COAC_ADULTOS.pdf?hash=b767831821c1ee52728f468880ee367534dd52e8



Podemos diferenciar cuatro tipos de agrupaciones:

a) Los coros

 Se caracterizan por usar un gran número de voces y por preocuparse por su belleza musical.
      -Número de integrantes: entre 12 y 45 personas.
      -Instrumentos que utiliza: bandurria, guitarra y laúd, aunque recientemente se están incorporando instrumentos propios de la música comercial (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, etc).
      -Coplas usadas: tango, cuplés con estribillo y popurrí



b) Las chirigotas

Su objetivo principal es hacer reír al oyente, aunque sin descuidar la belleza musical.
      -Número de integrantes: 12 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, guitarras, bombo y caja
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.



c) Las comparsas

Su objetivo principal es de la belleza y complejidad musical, con poco contenido humorístico. Su máximo exponente y creador es el conileño Paco Alba.
      -Número de integrantes: entre 12 y 15 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, guitarras, bombo y caja, aunque recientemente se están incorporando instrumentos propios de la música comercial (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, etc).
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.



d) Los cuartetos

Son prácticamente como un musical o una obra teatral. Su objetivo principal es hacer reír. Generalmente, no son especialmente buenos ni cantando, ya que tampoco es su objetivo.
      -Número de integrantes: entre 3 y 5 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, claves y guitarras
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.





Con respecto a los tipos de copla, nos encontramos los siguientes:

- La presentación: sirve para que la agrupación explique su tipo y disfraz, y para introducir su repertorio. Su música puede estar copiada de canciones conocidas. Actualmente la interpretan todas las modalidades.

- El pasodoble: tanto su música como su letra deben ser originales. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas. Suelen tratar diferentes temas, aunque por norma general, tratan sobre temas de interés general que hayan sido recurrentes durante el año. Muchos autores los utilizan para criticar al gobierno, para denunciar casos concretos (maltratos, robos, corrupción), otros se lo dedican a temas abstractos (el amor, la soledad, la envidia), e incluso algunos tratan sobre personas del entorno (a las madres, a los abuelos, a otros autores, etc.).

- El cuplé: este tipo de copla es interpretada por todas las agrupaciones. Se interpretan siempre dos, y al final de cada uno se canta un estribillo (una breve copla que dura sólo unos segundos y que conecta un cuplé con otro. Suele ser muy pegadizo, y la gente se lo aprende rápidamente). Es la parte más valorada en la chirigota.

- El tango; tanto su música como letra deben ser originales. Es la pieza fundamental del coro y la más valorada de cara al jurado.

- La parodia: es la parte principal del cuarteto. Es una representación en el que los integrantes del cuarteto hablan en forma de diálogo entre ellos, introduciendo notas de humor, ironía y doble sentido. Es la parte más valorada del cuarteto.

-El popurrí: es la copla más larga de todo el repertorio (6-8 minutos). Es una mezcla de diferentes músicas, algunas copiadas de canciones conocidas (a las que les cambian la letra), y otras originales. Se divide en varias partes denominadas cuartetas.



Otro de los elementos clave en el carnaval de Cádiz es la instrumentación. Si bien su utilización es mucho más elaborada en el COAC que en las agrupaciones ilegales, su sonido característico inunda las calles de Cádiz durante toda la fiesta.

Resulta destacable el hecho de que la mayoría de los instrumentistas no han recibido formación musical alguna: han aprendido a tocar "de oido".

Aunque muchas agrupaciones no se ponen límites a la hora de elegir sus instrumentos (como ya hemos mencionado anteriormente), existen 7 instrumentos que se consideran "propios" de la tradición carnavalera. Dichos instrumentos (junto con su imagen a la derecha) son los siguientes:

-La caja y el bombo en comparsas y chirigotas.

- El pito de caña en comparsas, chirigotas y cuartetos.

- La guitarra en todas las agrupaciones.

- La bandurria y el laúd en los coros.

- Las claves usados por los cuartetos


Para los que quiera ampliar la información, podéis acceder a ella pinchando en cada nombre del instrumento. Os redirigirá a un enlace de Wikipedia,







Por último, informaros de que Todas las actuaciones podréis visualizarlas en la web www.ondacadiz.es y las FINAL es emitida cada año en abierto por CANAL SUR TV. Os animo a que este año podáis disfrutar de ellas, no os arrepentiréis.



Ahora bien, ¿cuál será vuestro trabajo en esta nueva entrada? Tenéis que elegir un pasodoble concreto de una agrupación, escribiendo su título, el nombre de la agrupación y el año entre paréntesis, especificando además el enlace del que lo habéis obtenido. A continuación tenéis que justificar en un mínimo de cinco líneas el tema del que trata la copla, y vuestra opinión personal.

Os aviso de que muchos de los videos que hay en Youtube son de ACTUACIONES COMPLETAS (que duran unos 28-30min), y yo lo que os pido, es una copla concreta (un pasodoble, que dura unas 2min). Todos los comentarios que no se ciñan a estas especificaciones, no serán contabilizados. Para facilitaros un poco el inicio, seré yo el primero que comente, y así os serviré de referencia.

¡Manos a la obra!

77 comentarios:

  1. El pasodoble que eh cogido es el ¨Pasodoble a Miguel el Mellao¨ (2011) una chirigota de ¨Los Gafas¨.https://www.youtube.com/watch?v=081PETMItb4. En la chirigota, un grupo de alumnos, cuentan las historias y chistes que su profesor les contaba, dándole así las gracias por tantos buenos momentos. En mi opinión eh de decir que las chirigotas no me agradan mucho, pero esta chirigota,al oír que hablaban de un profesor me pareció muy oportuna escogerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ruth. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola profe soy Pablo Rodríguez Álvarez de 3ºB.
    El paso doble que he elegido es "Que bonita es Cádiz por la tarde" de Los Acuarela (2005).
    Este paso doble es cantado por unos gaditanos y hacen un homenaje a la ciudad describiendo como su nombre indica de como es Cádiz por la tarde y sus atardeceres.En mi opinión es un paso doble muy bonito y lo he elegido porque me parece que describen de una forma muy bonita Cádiz.
    https://youtu.be/a8GDYR3NO6s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola profesor, soy Edgar López Douhou de 3ºB el pasodoble que he elegido es: Comparsa, Los Equilibristas 'Luces y sombras de Andalucía' Pasodoble Final (2017). (https://www.youtube.com/watch?v=nUbp9ZS6vGY)
    Esta comparsa trata sobre unos ¨equilibristas¨ que hablan sobre historias de España, Andalucía y temas de actualidad. Este pasodoble, desvela lo bueno y lo malo de Andalucía , y dice que los andaluces tienen que estar orgullosos de su tierra.En mi opinión esta comparsa me gusta mucho ya que lucha contra esos estereotipos tan comunes de Andalucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Edgar. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola profesor, soy Olimpia González Arias de 3°B.
    El pasodoble que he escogido es; comparsa, la Comunidad " si yo fuera de San Sebastián" pasodoble preliminares carnaval 2016.https://youtu.be/vYf0VBrv9Ho

    Esta comparsa nos intenta hacer entender que Andalucía (sus culturas, el arte) son imprescindibles para España, ya que España no sería nada sin Andalucía, trata de decir que da muchísimo por España pero que España no da nada a cambio, que arruinarian a España si pidieran la independencia. Mi opinión sobre esta comparsa es que me gusta la manera que da su opinión y que defiende a su tierra por encima de todo pero me parece un poco mal que menosprecie tanto a España, porque Andalucía tampoco podría estar sin España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Olympia. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola profesor soy Abraham Yamin Amar Bentolila de 3B el pasodoble que he escogido es Comparsa Los Equilibristas "pasos" pasodoble de cuartos carnaval de Cádiz 2017 link: https://www.youtube.com/watch?v=aLtsrAxknYc.


    Esta comparsa habla sobre como enseñarle a una niña chica a dar sus primeros pasos y va diciendo que no mire atrás que va mu bien que no te preocupes por el centro de gravedad porque mas adelante lo vas a conseguir perfeccionar y que al principio use los brazos para tener equilibrio.Mi opinión sobre este pasodoble es que es muy emocionante y bonito y sobre todo el punteo que da al principio también me parece muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Abraham. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola profesor.
    El paso doble que he escogido se llama “Por más que sigo buscando” de la comparsa “Los millonarios”(2015). https://youtu.be/JRXwPJRih9Q
    Este paso doble trata sobre un hombre, que desde mi punto de vista pienso que se dirige a su hija, que cuenta que por mucho que ha buscado el amor ,y que por muchas mujeres que ha conocido de todas se ha olvidado. Y que ninguna le ha querido tanto, ni dado su cariño sin nada a cambio como su hija . Mi opinión es que me parece un tema muy bonito con una letra que trasmite mucho sentimiento, y que me han encantado las voces de los componentes de esta comparsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lucía. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola profe el paso doble que he escogido es : Los herederos del Conde de Salvatierra Eduardo III Izquierda - " Cádiz de mi amor" (Pasodoble) (2012)
    https://youtu.be/t6Uu0__tKAE
    Este paso doble trata de que Sevilla le abre sus puertas a Cádiz y muestra lo bella que es Sevilla diciendo lo que más le caracteriza , y también con eso quiere enseñar lo que les une a las dos.
    En mi opinión este paso doble me ha gustado mucho ya que muestra como es Andalucía , siempre abriendo las puertas y mostrando lo mejor de cada una de sus ciudades y lo que les une.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola profesor soy Pablo Moro de 3ºA.
    He escogido el pasodoble "Pa batalla cada día" de la chirigota los Kichi del carnaval de Cádiz (2016).
    En este pasodoble explica que no hace falta ir a una Guerra para tener que lidiar día a día con una batalla, los hospitales , la educación y los trabajadores que con la crisis se ven obligados a vivir y "luchar" con lo que tienen, y librar una batalla todos los dias para seguir adelante.
    Mi opinión es que es verdad y que trata temas que no siempre se quieren escuchar.
    link: https://www.youtube.com/watch?v=fyRuYIqwCSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola.
    El pasodoble que he escogido es "Que bien saben los caramelos " de la chirigota " No valemos un duro"(2017)https://youtu.be/3m1a8FxCuBY
    Este pasodoble trata sobre los abuelos y nos cuenta que los abuelos siempre nos dan caramelos y que ahora esa persona es la que va a tener que dar los caramelos porque va a ser abuelo .En realidad compara el saborear un caramelo con el paso de la vida.
    Mi opinión es que el tema que trata es muy bonito, y lo he elegido porque no critican a nadie sino que hablan bien de los abueloes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Claudia. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hola profesor soy Jesús Pérez de 3ºB.
    He escogido el pasodoble 'Lleváis delante una piba' de la chirigota No te vayas todavía del carnaval de Cádiz (2017). https://www.youtube.com/watch?v=ud2rfGUpXKg
    En este pasodoble se explica que debe existir igualdad entre hombres y mujeres, y que ellas deben estar presente en las agrupaciones.Para ello cuentan con una compañera (mujer) a la que le dedican este pasodoble. Mi opinion es que la igualdad es un tema muy importante que debe estar presente en todos los momentos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola profesor.
    El pasodoble que he escogido es ´´Con permiso buenas tardes´´ (1998) de la comparsa Los piratas y compuesto por Antonio Martínez Ares.
    El tema aquí tratado es el de la violencia de género. Este pasodoble nos presenta la historia de una mujer que ha sido maltratada por su marido, y que harta de los malos tratos tanto a ella como a sus hijos termina acabando con la vida de su marido ,entregándose después a la justicia. Me parece un tema bastante duro que refleja una realidad contra la que se está luchando a día de hoy,aunque desgraciadamente con no muy buenos resultados. Todo esto es expresado de manera que no deja indiferente a nadie
    Link: https://youtu.be/8N9dlpN61CQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristian. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola profesor soy Nargis Jamai Taleb de 3ºA .
    El pasodoble que he elegido es "Niña, tenemos algo pendiente" {2017} de la comparsa Los equilibristas . https://www.youtube.com/watch?v=xnHF-k14vAk .
    Trata sobre el amor pendiente entre dos personas desde que eran niños, pero que crecen y cada uno sigue su camino con su propio amor, aunque las miradas se crucen entre los dos cuando van con sus parejas. Pero aunque ambos ya son mayores , saben que antes de que llegue el final {muerte} tienen algo pendiente .
    Mi opinión , es que es un tema precioso , caracteriza al amor como algo eterno , muy nostálgico y utiliza palabras muy sentimentales , me gusta mucho .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nargis. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Hola profesor , soy Alba de 3a el pasodoble q he escogido ha sido “ Quédate conmigo “ de la comparsa “ Las Estaciones “ del carnaval de Cádiz de 2004. Su autor es Tino Tovar.
    En este pasodoble explica como un hombre se dirige a su amigo para poder contarle sus penas sobre lo que pasa en su casa por su mujer . El hombre hace todo lo que puede para que ella esté bien , pero la mujer sin embargo le cuenta a sus hijos lo contrario para que no le hablen al padre .
    Mi opinión sobre el tema de este pasodoble es que en este pasodoble se interpreta muy bien lo que quiere decir, y que es muy bonito lo que hace el hombre por su mujer y sus hijos , sin embargo lo que hace la mujer me parece mal .
    Aquí le dejo el link : https://youtu.be/Dte6W6hiY-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alba. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola profesor, soy Andrea Sánchez de 3b. El Pasodoble por el que he optado ha sido ‘Hoy me confieso’ de la comparsa ‘Las irrepetibles’ la cual apareció en los carnavales del 2018.
    Este pasodoble trata sobre los derechos que tienen las mujeres para poder salir de noche tanto si es para trabajar como si es para simplemente bailar, que pueden arreglarse y vestirse como ellas realmente quieran sin necesidad de ser encerradas o de sentir que se lo prohíben.
    He escogido este paso doble porque lo he visto muy realista y conforme con lo que suele pasar hoy en día y lo he visto peculiar ya que estaba compuesto solo por mujeres. Aquí le dejo el link para que lo pueda ver:https://youtu.be/EdweQ4JBVsQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrea. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola profe,soy Pablo Dominguez de 3b y la comparsa que he elegido es "Hoy me confieso" de "Los irrepetibles" y es de 2018.Aqui le dejo el link del pasodoble:
    https://youtu.be/0ul7d0AwevM
    La letra de la canción hace referencia a las comentarios de la gente de como iba vestida la chica de la que abusaron los hombres de "La Manada".Con la canción se intenta defender que cada uno puede vestir como quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hola profe soy Ruben Muñoz de 3a.
    La comparsa que he elegido es de los Carapapas “los duende coloraos”( del 2012).El paso doble es este:https://youtu.be/uPDqsuAR1pk.Esta comparsa cuenta que a pesar de que todo el mundo se rinda la policia , la guardia civil etc hay un abuelo que sigue luchando por que se haga justicia con su nieta Marta del Castillo y el tiene la esperanza de que antes de morirse ver el cuerpo de su nieta. He elegido esta comparsa por que es muy bonita la letra y lo que transmite no se puede explicar te pone la piel de gallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rubén. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Hola profesor soy Naim Salvetti de 3°A.La comparsa que he elegido es de los imprescindibles "contra la ley de mordaza"del 2015.Este es el pasodoble https://youtu.be/-zOnDqEQw50.Este paso doble lo que nos intenta transmitir es la injusticia y corrupcion de los politicos que han violado la constitucion y que estan donde no se merecen estar, es decir, este pasodoble trata contra la ley de mordaza.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Naim. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Hola profesor soy Ilias de 3°A.
    He elegido un pasodoble de la Chirigota de "Los de Cádiz norte" (2017).

    Enlace:https://youtu.be/z5IdLU5nDys

    Trata de un hombre que le trataba mal a su hija y era machista con ella. Y cuando esta creció y se convirtió en una mujer, su padre se arrepintió. Y ahora le pide disculpas y le dice que sea fuerte.
    He elegido este pasodoble por lo bien que cantan, y el sentimiento que ponen. Su letra me parece curiosa ya que al principio te entristece, pero después te resulta emotiva.
    Un saludo profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ilias. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  19. Hola profe soy yasmina.
    El pasodoble que he elegido es de "Los cobardes" y su título es "Las dos de la mañana",año 2016. Su link es https://www.youtube.com/watch?v=Lhh5SbAbf1Q.
    Trata de una mujer, a las dos de la mañana que ha muerto por culpa de su marido, por pegarle. Su vecino escuchaba como lloraba y como sufría . El marido le dijo que la iba a matar y que viese por última vez a sus hijos. A las tres de la mañana, llegó la policía y la encontraron muerta.
    Lo he escogido porque me ha llegado mucho al corazón y me gustaría acabar con LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yasmina. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  20. Hola profe el pasodoble que eh cogido es ¨pasos¨ de los equilibristas.(2017)https://www.youtube.com/watch?v=aLtsrAxknYc. habla de como caminar, de como mover los pies de como andar básicamente, la eh escogido porque me gusta mucho como suena en mi opinión cantan muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Desireé. Cuidado con los errores ortográficos. No has captado el mensaje que intenta transmitir el pasodoble. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Hola profesor, soy Paola Santori de 3ºB.
    El pasodoble que he elegido es “Juan se levantó” de la comparsa “El creador” (2016).
    https://www.youtube.com/watch?v=BZnxioaYsfY
    El pasodoble trata sobre la rutina de un profesor de niños especiales, a los que trata con mucho cariño, les enseña a ser independientes para que puedan enfrentarse a la vida. Tiene una gran vocación y los niños le tienen mucha admiración.
    Opino que es un tema bonito, ya que estos niños necesitan profesores y personas a su alrededor que los traten como se describe en el pasodoble que lo hace Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Paola. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  22. Holq profesor, soy Isa de 3°B. El paso doble que he elegido es "Los Gallitos, que viva España".
    El link es el siguiente: https://youtu.be/6QkE3Q7Isvw.

    El tema trata sobre que los representantes de la obra tienen en el corazón la bandera de España, pero aunque sean españoles su bandera mas querida es la de Cádiz, porque allí es donde residen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isa. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  23. Hola profesor, soy Lina El Failali de 3B.
    El paso doble que he elegido es "Cuando te falta una madre" de la comparsa "Los Camellos" publicada en 2016.
    Este pasodoble trata sobre la pérdida de la madre de un niño. En la cual nos transmite lo que sucede cuando te falta tu madre y nos cuenta todo lo que hace una madre por su hij@.
    En mi opinión este pasodoble me ha gustado, ya que bonito y nos hace reflexionar por todo lo que hace una madre por su hij@.
    Link:https://youtu.be/ZxPznQsLxv4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lina. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  24. Hola profesor soy María Benítez Martín de 3B. He elegido el pasodoble de la comparsa de Jona “El malo del cuento” pasodoble (2017)
    https://youtu.be/O-aldXefbAQ
    Este pasodoble habla de las madres que hacen la vida imposible a los padres tras una separación y no pueden ver a sus hijos y en mi opinión me gusta q esto se sepa porque todo madre o padre tiene derecho a poder ver a sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  25. Buenas tardes profesor soy firdaus de 3A
    El paso doble que he elegido se llama “Por más que sigo buscando” de la comparsa “Los millonarios”(2015). https://youtu.be/JRXwPJRih9Q Hola profesor.
    El paso doble que he escogido se llama “Por más que sigo buscando” de la comparsa “Los millonarios”(2015). https://youtu.be/JRXwPJRih9Q
    Este paso doble trata sobre un señor, que desde mi perspectiva pienso que se dirige a su hija, que cuenta que por mucho que ha buscado el amor ,y que por muchas mujeres que ha conocido de todas se ha olvidado. Y que ninguna le ha querido tanto, ni dado su cariño sin nada a cambio como su hija . Mi opinión es que me parece un tema muy bonito con una letra que trasmite mucho sentimiento, y que me han encantado las voces de los componentes de esta comparsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Firdaus. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  26. Hola profe soy rania de 3B y le escribo desde el ordenador de una compañera
    El paso doble que he elegido es "Que bonita es Cádiz por la tarde" de Los Acuarela (2005).
    Este paso doble es cantado por unos gaditanos y hacen un homenaje a la ciudad describiendo como su nombre indica de como es Cádiz por la tarde y sus atardeceres.En mi opinión es un paso doble muy bonito y lo he elegido porque me parece que describen de una forma muy bonita Cádiz.
    https://youtu.be/a8GDYR3NO6s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rania. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  27. Hola profesor soy Alicia Santiago Pérez de 3A.
    El pasodoble que he escogido yo es de la chirigota de mi padre “Este año salimos de cabeza” del 25 de febrero de 2017 https://youtu.be/EaBpH-WwcK8 (NO HE ENCONTRADO UN ENLACE CON EL PASODOBLE SOLO , ESTE EMPIEZA EN EL MIN 2:00)
    Trata de una madre que tiene un hijo y ve que es buen estudiante y que saca buenas notas hasta que cumple 10 años y le empiezan a hacer bulling y el niño se resigna diciéndole a la madre que porque le pegan en el colegio,hasta que un día se suicida.
    Aunque no he encontrado el vidio del pasodoble solo, lo quería poner porque veo que es un tema actual,que vemos continuamente en las noticias y del que todavía mucha gente no es consciente.Me parece precioso k hagan pasodobles de este estilo para mostrarle a la gente lo que está pasando en nuestra sociedad y que por culpa del bulling muchos adolescentes,en su mayoría, se suiciden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alicia. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  28. Hola soy Nabila de 3B.La comparsa que he escogido se llama "Y eras tan linda y tan guapa".Trata sobre un hombre que esta enamorado de una mujer y se besabanba escondidas para que nadie los viese,pero en realidad eda mujer es su amiga que siempre le cuenta que esta harta de que los de mas hombres la miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nabila. Revisa tu comentario antes de enviarlo, ya que tiene varios errores estructurales. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  29. Hola soy Armando Benchimol Belilty de 3b.El pasodoble que he escogido se llama "¡Ahi lo llevas!",su comparsa es "El malo del cuento (2016)
    Link:https://youtu.be/ZxPznQsLxv4
    Trata sobre las parejas que estan divorciadas y tienen un hij@ y la custodia va para la madre, hay madres que maltratan al hij@ para hacer daño al padre ya que no puede verle.
    Mi opinion es que lo mas justo es que siempre haya custodia compartida a menos q el hombre o la mujer hayan hecho algo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Armando. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  30. Hola profesor soy Ayoub Abdeselam Gonzalez de 3B. El pasodoble que he escogido se llama "Los vivelavida",su comparsa es "Amor un hermano" (2018).
    Link:https://www.youtube.com.
    Trata sobre el amor y recuerdos de la infancia que le tiene un hermano a otro.
    Mi opinion es que el amor de un hermano nunca se puede perder , aunque se peleen, siempre estaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ayoub. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  31. Hola profesor , Soy Noha Zamora de 3A
    El pasodoble que eh escogido es La chirigota de parapapa. https://youtu.be/c1mz8jZt8So
    Esta chirigota trata de unos duendes de Santa Claus que estan leyendo cartas y opinando sobre lo que pide la gente.
    En mi opinión eh de decir que no me ha parecido muy graciosa,pero no lo hacen nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noha. Recuerda que el objetivo fundamental de las comparsas no es hacer reir. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  32. Hola profesor, soy Laura Moreno Torres de 3ºA.
    El pasodoble que he elegido es Comparsa Los Equilibristas 'Luces y sombras de Andalucía' Pasodoble Final - HD | COAC (2017).
    https://youtu.be/nUbp9ZS6vGY
    Este pasodoble trata de lo bueno y lo malo de las ciudades de Andalucía, y aunque tenga cosas malas ellos siguen amando igual a su tierra.
    Lo he elegido porque me ha aparecido que son sinceros, porque cuentan también las cosas malas y no solo lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  33. Hola profesor, soy Darío de 3ºA.
    El pasodoble que he escogido es "Na´mas que enciendo la televisión" de la comparsa "El Oro Negro"(2018).
    LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-zzfXUMXUPg

    Trata de un tema actual, la violación, que todos vemos por las noticias, y que pensamos que es solo eso, una noticia, y que, en verdad, le puede pasar a cualquier mujer. También comenta que las mujeres se lo buscan poniéndose escote o faldas cortas (cosa que a mi parecer es mentira).
    Me gusta porque creo que es un tema actual que nos incumbe a todos, y también me gusta la frase con la que acaba: "Me avergüenzo de ser hombre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Dario. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  34. Hola profesor soy Macarena de 3ºA.
    La comparsa que he elegido es El Ángel de Cádiz 'El amor puede más que se infierno' Pasodoble, cuartos (2017).
    Este pasodobles trata del amor despues del maltrato.He elegido este pasodoble porque es un tema que está a la ordén del día ya que hay muchas mujeres que son maltratadas en silencio, ya que no denuncian por miedo a no ver un futuro sin él.
    https://www.youtube.com/watch?v=g0OcUODah-8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Macarena. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  35. Hola profesor, soy Desirée Hidalgo de 3°A
    El pasodoble que he elegido es "No soy un santo" de la comparsa "Los ángeles de la guarda" PRELIMINARES (2018)
    https://youtu.be/6Fzz2UyeIrw
    Este pasodoble trata de un hombre que ha fallecido y quiere ver a su mujer una vez más.
    Lo he elegido porque me encantan las voces que tienen y por el tema del que trata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Desirée. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  36. Buenas profesor, soy Farah.
    He elegido el pasodoble 'Cuando era adolescente' de la comparsa de Tino Tovar(2013).
    Este pasodoble trata de un hombre que, como dice el título, cuando era adolescente, concretamente quince años, se enamoró de una chica que vivía en su barrio pero nunca se atrevió a confesarle su amor, pues él creía que era feo y rarito, hasta que la vio yéndose con otro hombre que no fue él y se despidió de ella de manera arrepentido pero deseándole lo mejor.
    Es un tema muy habitual en la adolescencia y por eso me ha llamado la atención. Creo que a casi todos nos ha gustado alguien pero nunca se lo hemos dicho por miedo a qué pensará él o ella, que dirán los demás; pero también creo que si te gusta alguien tienes que luchar por él, siempre y cuando sea correspondido, pero al menos intentarlo porque quien no arriesga no gana.
    He aquí el enlace: https://youtu.be/aVirzQj-hw8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Farah. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  37. Buenas profesor soy David Vázquez Márquez de 3°B.
    Voy a hablar de un pasodoble de la comparsa La Eternidad, de Antonio Martínez Ares, llamado "la carta eterna" (2017)
    Enlace:https://youtu.be/KzbpeDYRe9g

    Este pasodoble trata sobre una persona que recibe una carta en la que le avisa de que en 24 horas va a fallecer, y que si tiene cosas pendientes que hacer que aproveche el tiempo que ha perdido durante su vida. Me ha gustado mucho esta copla porque nos recuerda que tenemos que dar prioridad a ciertas cosas y dedicarle tiempo a las personas que se lo merecen, porque luego nos arrepentiremos de no haberlo hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David. Intenta encontrar la causa de que aparezca "DESCONOCIDO" en tu nombre de usuario. Comprueba que en ajustes/configuración están los datos introducidos correctamente. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  38. Hola profe , soy Ana Álvarez Ramírez de 3ºB.
    he elegido el pasodoble " Dicen que yo he nacido " de la comparsa de Los Prisioneros . Pertenece a las preliminares ( 2018 ) .
    este pasodoble pretende trasmitir que el patriotismo es como una prisión que te encierra a una idea pero en realidad da igual de donde seas porque siempre la sociedad busca impedimentos y pone prejuicios por ser de unos lugares o de otros .
    He elegido este tema porque me parece algo muy real , porque sseas como seas , seas de donde seas siempre hay alguien ahí buscando fallos y poniendo impedimentos y es algo que no deberia ser así . Además me parece graciosa la comparación que le hacen al patriotismo , que a la vez se combina con sus vestimenta de pajaros enjaulados .
    Aquí le dejo el link :
    https://youtu.be/ytFgaVOZ3GA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  39. LA ENTRADA QUEDA CERRADA. CUALQUIER COMENTARIO POSTERIOR AL PRESENTE MENSAJE NO SERÁ CONTABILIZADO. EN BREVE ESTARÁ DISPONIBLE LA ENTRADA DE LA SIGUIENTE UNIDAD. UN SALUDO.

    ResponderEliminar