martes, 25 de octubre de 2016

UNIDAD 2: LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO


Saludos a todos

La entrada de esta unidad está centrada en las influencias que ha podido tener la música renacentista en nuestro día a día.

Para empezar, vamos a escuchar una breve audición sobre una obra de la máxima figura de la etapa histórica que estamos estudiando: Giovanni Pierluigi da Palestrina (a partir de ahora, haremos alusión a el tan solo con su nombre más extendido: Palestrina). Este compositor marcó un antes y un después en la manera de componer música vocal en su época. Una de las quejas frecuentes de la época estaba relacionada con el hecho de que NO SE ENTENDÍAN LAS LETRAS.

Recordad que estamos en pleno uso de la POLIFONÍA (varias voces a la vez), lo que hacía que en ocasiones, las palabras del texto no se diferenciaran bien por estar una voz cantando encima de otras. Palestrina tuvo especial esmero en maquillar estos problemas, y consiguió que sus obras fueran totalmente comprensibles para su público. A continuación os dejo una misa llamada Super flumina Babylonis (traducido del latín: junto a los ríos de Babilonia), interpretada por el Coro de la Universidad de Bolonia (Italia).


Pero ¿cómo ha influido este tipo de música en la actualidad?, ¿se sigue usando esta forma de componer, o al menos, algo parecido? Os sorprenderá saber que esta tipología de música y de "montaje" de las voces la escucháis más a menudo de lo que pensáis. Os doy un nombre: Carl Orff (1895-1982). Este compositor alemán no es ni mucho menos de la época de Palestrina. Murió hace relativamente poco (en 1982), y cronológicamente vendría a ser contemporáneo (de la misma época) que el padre de vuestros bisabuelos (aproximadamente).

Este enorme compositor se inspiró en un manuscrito de cantos de el siglo XII-XII (Ars Antiqua) para componer una obra que ha pasado a la historia de la música por su enorme grandiosiad: Carmina Burana (1935). Dentro de esta colección compuesta por Orff, hay un total de 25 obras. Sin embargo, vamos a centrarnos en una de ellas: "O Fortuna". Estoy seguro al 99,9% de que habeis escuchado esta obra alguna vez en vuestras vidas. Os dejo el vídeo a continuación:


A pesar de ser una obra relativamente actual, guarda muchas características con las obras que estamos estudiando en esta unidad. Está escrita en latín y es una polifonía en la que predomina la parte vocal sobre la instrumental (aunque con una plantilla instrumental bastante extensa). Como veis todo está conectado.

Retomando el hilo del mensaje de bienvenida, os aseguro que esta obra se ha utilizado en la BSO de más de una película. Es una obra con un gran contenido "épico" muy válida para escenas a cámara lenta, para batallas, para escenas de esfuerzo. Os invito a que hagáis un pequeño ejercicio. Poneros el video que os paso a continuación con el sonido APAGADO. Visualizarlo durante 20-30 segundos, y ACTIVAD de nuevo el SONIDO. De esta forma podréis experimentar de una forma muy palpable la importancia de la música en las escenas de todo lo que veis en el cine o en la televisión.



Para acabar, lo que necesito que hagáis en esta entrada es lo siguiente: tenéis que buscar una obra de los compositores más importantes del siglo XV-XVI. A continuación, tenéis que escribir el nombre COMPLETO del autor elegido, el título de la obra, el link de youtube, y aclarar si se trata de música profana o religiosa (justificando por qué). Para hacerlo lo más variado posible, habrá que fijarse en los tres comentarios anteriores para no poder repetir ninguno de los usados. Si el autor se ha usado ya alguna vez, pero no ha aparecido en los tres comentarios anteriores, puede volver a usarse. Los comentarios que no se ajusten a estas especificaciones NO SERÁN CONTABILIZADOS.

A continuación os adjunto la lista de los compositores que trabajaremos: Palestrina, Lasso, Victoria, Morales, Gesualdo, de Cabezón, Dufay, Prés, Gabrieli, Encina.

P.D: Además, el valiente que se encargue de investigar sobre la siguiente pregunta y responderla correctamente tendrá doble positivo. Podéis ir probando suerte en vuestro comentario. El día de repaso del examen revelaré la respuesta correcta: ¿Por qué es Carl Orff una figura muy importante EN EL ÁMBITO EDUCATIVO-ESCOLAR?

45 comentarios:

  1. Hola profe, soy Farah.
    He elegido a Giovani Pierluigi de Palestrina (1525-1594) y su obra más famosa se llama la Missa Papae Marcelli (Misa del Papa Marcelo) que es religiosa porque, a parte de que su autor era célebre por hacer música religiosa, tiene un texto de escritura religiosa pero no litúrgica y no está habilitada para el culto divino. Link de la obra- https://youtu.be/BRfF7W4El60 .
    Carl Orff fue un compositor alemán importante en el ámbito escolar porque hizo un sistema de enseñanza de música para niños llamado el método Orff (schulwerk) e introdujo instrumentos de percusión a la enseñanza escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Farah. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola profe,soy Pablo Rodríguez Álvarez de 3ºB.
    Elijo como compositor a Cipriano de Rore (1515-1565) la obra que elijo es Alla Dolce Ombra, https://youtu.be/cVmq6a6LZX8 ,es religiosa debido a que es a capella,sin acompañamiento instrumental y en latín.

    Carl orff es conocido en el ámbito escolar debido a que inventó el "Orff Schulwerk" que combina música,movimientos y juegos para enseñar a los niños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola profe, soy Andrea Sánchez de 3ºB.
    El compositor que he elegido se llama Alexander Agrícola (1445-1506) la canción que he elegido se llama Fortuna Desperata, https://youtu.be/UZJCj3C6AC4 , es música religiosa debido a que no ha sido compuesta para ser cantada y está dirigida a dios.
    Carl Orff fue importante porque hizo un sistema de enseñanza de música para enseñar a los niños llamado “Orff Schulwerk” que introdujo instrumentos, música y juegos a la enseñanza escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Andrea. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola soy Edgar López Douhou 3ºB
    He elegido ha Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus (1532-1594) y la obra matona, mia cara https://www.youtube.com/watch?v=lmf2H7IxNDY , es música religiosa ya que no tiene acompañamiento musical(acapella) y esta en latín.

    Carl Orff es importante en el ámbito escolar porque creo una escuela y el llamado método Carl Orff que constaba de 5 libros despendía de la edad del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Edgar. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola profesor.
    El músico que he elegido es Josquin des Prés (1450-1521).
    Una de sus obras es “Mille Regretz”. https://youtu.be/3GBwbt6hK6c .
    Es música religiosa debido a que es una unión entre los textos sagrados de la Biblia y una melodía polifónica , y no lleva acompañamiento instrumental.

    Carl Orff es una figura importante en el ámbito educativo porque un creó un método pedagógico para la enseñanza musical dirigido a niñas y niños. Introdujo instrumentos de percusión como el triángulo, silófono... además de juegos y música a la enseñanza escolar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lucía. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola profesor soy Nargis Jamai Taleb de 3ºA.
    He elegido como autor a Juan del Encina {1469-1529} , y he escogido la obra Hoy comamos y bebamos , https://www.youtube.com/watch?v=PvxyzV87stk .
    Es profana , porque es una pieza a cuatro voces, de textura homofónica sencilla que sigue un texto estructurado por un estribillo , este villancico se hizo para ser cantado al final de una égloga , no fue realizada por fines religiosos .

    Carl Off creó un método denominado Orff ,cuyo objetivo era masificar la enseñanza de la música ,para estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nargis. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. hola profesor soy Jesus Perez Soto de 3ºB . He elegido como autor a Cristobal de Morales(1500-1553), he escogido la obra de Lamentabatur Jacob https://www.youtube.com/watch?v=32TNqFR9jac . Es profana porque esta a varias voces y no tiene acompañamiento instrumental (acapella). Carl Orff es una figura importante en el ámbito educativo porque un creó un método pedagógico para la enseñanza musical dirigido a niñas y niños. Introdujo instrumentos de percusión como el triángulo etc... además de juegos y música a la enseñanza escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola profesor.
    He elegido como autor a Giovanni Gabrieli (1554 o 1557/1612).
    He escogido la obra "Sonata pian e forte".
    https://www.youtube.com/watch?v=VsjgiDB45Vw
    Es música religiosa porque cualquier música que, ya sea por la intención del compositor o por el tema y el propósito de la composición, es capaz de excitar sentimientos piadosos y religiosos. No está habilitada para el culto divino, tiene una índole más bien libre, y no está admitida en las acciones litúrgicas.

    Carl Orff creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.
    El MÉTODO ORFF:
    El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.
    El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo, pulso y acento; luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sara. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola profe soy Yasmina de 3°A.
    El compositor que he elegido es Cristóbal de Morales y una de sus obras es Requiem. Es una música religiosa y profana.
    Carl Orff era importante porque creo un método llamado método Orff , que consistía en la enseñanza de la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yasmin. Tu comentario está incompleto. Tienes que adjuntar siempre el link de youtube en el que has buscado la audición. También tenías que justificar por qué consideras que es música religiosa y profana. Puedes volver a contestar respondiendo a este mismo comentario. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. HOLA PROFE EL LINK DE LA OBRA QUE HE ESCOGIDO ES https://www.youtube.com/watch?v=sPlhKP0nZII. ES MÚSICA PROFANA PORQUE ES CONCEBIDA PARA SER CANTADA,TOCADA O INTERPRETADA FUERA DE UN CONTEXTO RELIGIOSO.

      Eliminar
  10. Hola profesor soy Abraham Yamin Amar Bentolila de 3°B
    He elegido como compositor a Juan del Encina (1468-1529) y su hobra Señora de hermosura.
    Se trata de una obra PROFANA debido a que es en 4 voces y es acapella, es decir, que no lleva acompañamiento.
    Link yt: https://goo.gl/tYkLmt
    Carl Off es importante en el ambito educativo-escolar debido a que el invento el método orff un método pedagógico y que aparte se usaba tambien en la musicoterapia.
    En esta obra se trabaja una escala pentatónica donde el alumno empieza interpretando patrones rítmicos sencillos hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con instrumentos de percusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Abraham. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. de nada profesor espero que le halla gustado

      Eliminar
  11. Hola profesor.
    He elegido a Alexander Agricola(1446-1506)como compositor y la obra que he seleccionado es "Le Serviteur",que es religiosa porque es una misa escrita en Latín y,por lo tanto, es una unión de textos sagrados.
    Link:https://youtu.be/W6pNnsxmD9o
    Carl Orff es reconocido por haber creado el método Orff, que eran propuestas pedagógicas para estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico,la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristian. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola profesor soy Claudia Dominguez Romo.
    He elegido a Antonio de Cabezon(1510-1566)lo he elegido porque aunque se quedo ciego con 16 años , lo impidió realizar una brillante carrera musical y su obra mas famosa es "Tientos" https://youtu.be/d-gGQjT9Nlk.
    Fue compositor y organista considerado como el mejor instrumentista de su tiempo.Fue músico de cámara de Carlos I y Felipe II.
    Carl Orff es reconocido por haber creado el método Orff , para enseñar música a niños, que tiene como base m, las canciones infantiles y usa una escala básica ( Do ,Re , Mi , Sol ,LA ).Trabajando con cuatro planos sonoros ,pies ,rodillas , palmas y dedos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Claudia. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Hola profesor.
    El compositor que he elegido es Josquin des Prés. La obra que he elegido es "Mille Regretz" https://youtu.be/3GBwbt6hK6c
    Es una composición religiosa porque es una unión entre textos sagrados, es una melodía polifónica, y no tiene acompañamiento instrumental.


    Más que un método de enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.

    La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.

    Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Sin embargo, para próximas ocasiones intenta responder con palabras propias y al grano. La primera parte de tu comentario es correcta pero la segunda es un fragmento copiado de Internet. Si lo hubieses tomado como referencia y lo hubieses resumido no hay ningún problema. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola profesor soy Ruben de 3a.
    He elegido el compositor Guillaume o Willem Dufay ( 1397-1474). El título de la obra es Missa L’Homme Arme y el link es https://bustena.wirdpress.com/2015/06. Es música religiosa ya que está en latín y como su propio nombre indica es una misa dedicada a Dios.
    Carl Orff es importante en el ámbito educativo-escolar por que el empleo un método pedagógico para la enseñanza musical que fue escrito en 1930 por este señor también conocido schulwerk( trabajo escolar en alemán).Consiste esencialmente en un repertorio producto del trabajo conjunto realizado Gunild Keetman a lo largo de varios años de transmisiones radiofónicas con niños a partir de 1948.Por tanto, es una recopilación de repertorio, que posteriormente se amplió y sistematizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rubén. RECUERDA QUE TU NOMBRE LLEVA TILDE porque es aguda y acaba en "n". Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola profesor soy naim dario de 3.A. y he elegido el compositor cristobal de morales. El titulo de la obra que he escogido es Lamentabatur Jacob https://www.youtube.com/watch?. Esta obra es musica profana porque esta compuesta a varias voces y esta acapella (sin acompañamiento instrumental).karl orff es importante en el ambito educativo-escolar:porque el creo El MÉTODO ORFF

    Fue creado por Karl Orff ( 1895 - 1985 ), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.
    El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.
    El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del rítmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a,.graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

    Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones - juegos de acuerdo al desarrollo del niño.
    El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Naim. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Sin embargo, para próximas ocasiones intenta responder con palabras propias y al grano. La primera parte de tu comentario es correcta pero la segunda es un fragmento copiado de Internet. Si lo hubieses tomado como referencia y lo hubieses resumido no hay ningún problema. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hola profe ,soy Alicia de 3A
    Yo he elegido a Giovanni Gabrieli(1575-1612)
    Era un compositor vaneciado cuya carrera transcurrió en Venecia donde estaba vigente el estilo policloral.Una de sus obras más conocidas es https://youtu.be/m-Yfrbm-NDA llamada "Canzonas and sonatas"

    Carl Orff comenzó su investigación indagando por los medios educativos y en como influia la música en los niños.
    Él se dio cuenta que la melodía de sus obras repercutian,para bien,por ejemplo,en los niños con discapacidad.
    Por eso inventó el metodo Orff que consistia en tres pasos básicos(lenguaje,música y movimientos)los cuales los estimulaban sin ellos saber que en verdad estaban aprendiendo a controlar el ritmo,melodía,armonía,timbre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alicia. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Hola profesor, soy Darío de 3ºA
    Yo he escogido a Carlo Gesualdo(1566-1613),príncipe de Venosa y compositor que padecía trastornos mentales y mató a su mujer y al amante de esta. Sus obras más importantes son sus libros de madrigales(a capella). Tienen letra profana, es decir , no va destinada al culto religioso. Aquí le dejo el link de uno de sus madrigales: https://www.youtube.com/watch?v=1K35v6td_X0

    Carl Orff es una figura importante en el ámbito educativo-escolar porque en 1924 fundó un instituto(con Dorothee Günther) donde enseñaban danza y música, y de esta experiencia surgió el Método Orff, en el cual se enseñaban a las persona jóvenes, sin conocimientos de música, a tocar en pequeños grupos con un instrumental sencillo, el instrumental Orff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Darío. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Buenas profesor soy Firdaus Mohamed Mohamed de 3A He elegido como autor a Cristobal de Morales(1500-1553), he escogido la obra de Lamentabatur Jacob https://www.youtube.com/watch?v=32TNqFR9jac . Es profana porque esta a varias voces y no tiene acompañamiento instrumental (acapella). Carl Orff es una figura importante en el ámbito educativo porque un creó un método pedagógico para la enseñanza musical dirigido a niñas y niños. Introdujo instrumentos de percusión como el triángulo etc... además de juegos y música a la enseñanza escolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Firdaus. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  19. Hola profesor soy Ilias de 3A.
    He elegido a Giovanni Perliugi da Palestina (1525-1594), obra he elegido"O Magnum Mysterium",https://youtu.be/hyDRSI1joa8. Se trata de una música religiosa ya que utiliza composiciones formadas por la unión de textos sagrados(misa).
    Carl Orff es una figura importante en el ámbito educativo-escolar, ya que creó un amplio sistema en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ilias. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  20. Hola profesor soy alba de 3a y he elegido a Juan Del Encima ( 1468-1529) , la obra es “Más vale trocar” . Es un poeta , dramaturgo y músico salmantino y destaca por encima de los demás con unas sesenta obras .El cancionero constituye una anatología de la canción polifónica . Esta obra tiene un afán religioso ya q este músico perteneció a la época de los Reyes Católicos , aunq cantaba muchos temas como históricos , políticos , conocimos , religioso ... aquí le dejo el link de la canción : https://youtu.be/IxQNi9v2kpg .
    Y Carl Off fue muy importante para los niños en las escuelas ya que creó una escuela y desarrollo en sentido rítmico de muchos niños e introdujo instrumentos , músicas y juegos a los niños para aprender .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alba. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Hola profesor.
    He elegido como compositor a Josquin des Prés (1450-1521). Una de sus obras mas destacadas es "Mille Regretz":
    https://youtu.be/3GBwbt6hK6c
    Es música religiosa ya que une textos sagrados, está cantada a capella u en latín. Compuso 20 misas, 2 Magnificats, varios Ave Maria, 90 motetes y 70 composiciones profanas.
    Carl Orff es importante en el ámbito escolar porque creó un sistema pedagógico para la enseñanza musical a niñas y niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Desiré. Recuérdame el próxima día que tratemos la cuestión de la tilde en tu nombre. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Muchas gracias.

      Eliminar
  22. LA ENTRADA QUEDA CERRADA. CUALQUIER COMENTARIO POSTERIOR AL PRESENTE MENSAJE NO SERÁ CONTABILIZADO. EN BREVE ESTARÁ DISPONIBLE LA ENTRADA DE LA SIGUIENTE UNIDAD. UN SALUDO

    ResponderEliminar