miércoles, 5 de octubre de 2016

UNIDAD 1: MONODIA Y POLIFONÍA

Muy buenas a todos

La entrada de hoy está centrada en uno de los puntos más importantes de la historia de la música: el nacimiento de la polifonía. Tal y como hemos visto en la unidad 1, antes de la polifonía existía lo que se conoce como monodia.

La palabra "monodia" procede del griego y se divide en dos: mono- (solo, único) y en -ode (canto). De esta forma, podemos deducir que la monodia es toda aquella música que está compuesta para una sola voz.

Por otro lado, la palabra "polifonía" procede del griego, y se divide en poli (varios) y phonos (sonido, melodía). De esta forma, podemos deducir que la polifonía es toda aquella música que está compuesta para varias voces.

Pero veamos esto en la práctica. Si tú y tus dos amigos cantáis la melodía principal de la canción de Shakira y Carlos Vives -"La bicicleta"-, y lo hacéis los tres en el mismo tono, lo estáis cantando a una sola voz (monodia). El mismo tono quiere decir que, o bien los tres hacéis la voz (melodía) de Carlos Vives, o bien la de Shakira. De esta forma, aunque seáis tres voces (tres personas), en cuanto a melodía solo hay una, porque los tres hacéis la misma.

Sin embargo, sin cataseis lo suficientemente bien como para cantar uno la voz de Shakira y los otros dos la voz de Carlos Vives,  estarías cantando dos melodías diferentes: Melodía 1: Shakira; Melodía 2: Carlos Vives

En la práctica, es mucho más sencillo de detectar. A continuación podéis ver un vídeo de un grupo llamado "PENTATONIX". Es un grupo relativamente nuevo que se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical gracias a sus increíbles covers (versiones) de canciones actuales. El vídeo que adjunto es un divertido repaso de algunos estilos musicales de la historia de la música. Desde el minuto 00:00 hasta el 00:15 (el "salve"), cantan en monodia (pura y dura), ya que aunque sean cinco, todos hacen la misma voz. Desde del minuto 00:16 en adelante cantan en polifonía, ya que cada uno hace una voz distinta.

Si os fijáis, los dos integrantes de abajo hacen una serie de sonidos especiales. El de nuestra derecha utiliza la técnica del beat-boxing, que consiste en imitar los sonidos de la percusión electrónica como si fuera una mesa de mezclas humana. El de nuestra izquierda (con una voz increíblemente grave) rellena armónicamente al conjunto llegando a imitar con su voz sonidos del bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, o diferentes melodías instrumentales.


Nos encontramos ante lo que podemos denominar como POLIFONÍA 2.0 ya que, además de varias voces, los chicos de pentatonix imitan la presencia de toda una plantilla de instrumentos (y ciertamente, el resultado es espectacular).

Lo siguiente que tenéis que hacer es:
1º- Comentar qué os ha parecido el vídeo (qué os llama la atención, hacer algún comentario sobre alguno de los cantantes en concreto, comentar si su estilo os resulta agradable, si os parece fácil o difícil montar un cover de esta forma, etc.).
2º- Elegir una de vuestras canciones favoritas, escribir su título, su autor, y poner enlace de su vídeo en Youtube. Una vez hecho esto, tendréis que justificar porqué es polifonía (ya que hoy en día, la monodia es prácticamente inexistente a nivel comercial).



38 comentarios:

  1. 1. Este vídeo me parece alucinante .
    La verdad que todos los cantantes me llaman la atención , pero hay uno que supera mis expectativas, el joven afroamericano . Kevin Osusola tiene una gran y preciosa voz , la manera en que realiza el BeatBox le da un ritmo y una onda diferente a las canciones , las hace más especiales .
    Les da un tono mas juvenil , se acopla a las canciones que escuchamos hoy en día , me gusta .
    Me parece muy difiícl , porque tienen una gran coordinación entre ellos que no es fácil de conseguir , alucinante .

    2. Mi canción favorita es Why Not Me de Enrique Iglesia , https://youtu.be/hYTxbi-hRGE .
    Presenta polifonía porque se combina la voz del cantante y los sonidos de los instrumentos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Tienes que poner tu nombre para que pueda identificar tu comentario. Si no sabes cómo hacerlo, coméntamelo en clase. Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas profe,soy Farah por si no lo sabe.
    Tengo que decir que no me hace mucha gracia PENTATONIX porque soy más de otros géneros como el rap, el trap, el reggaetón y el dancehall, pero me parece increíble lo que hace este grupo con la voz.
    El cantante que me ha llamado la atención es Kevin Olusola porque aporta ritmo a las canciones que cantan de una manera espectacular y su estilo me gusta.
    Me gustan muchas canciones, no tengo una en especial pero últimamente me ha dado por escuchar una canción donde para mí se juntan el rey del trap Bad Bunny y el rey de reggaetón Daddy Yankee formando un tema llamado VUELVE. He aquí el link https://youtu.be/YxZXLWIx6ik .Es polifonía porque intervienen más de una voz y estas van acompañadas de instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yusra. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola profesor soy Firdaus me encanta PENTATONIX es un grupo alucinante y muy complejo la verdad es que me ha gustado mucho son verdaderamente increíbles hacer todo eso sin ayuda de ningún instrumento es super difícil y los admiro ya que no cualquiera puede realizar todo esto que hacen ellos es increible .
    Me ha llamado la atención todo el grupo pero la cantante que de verdad a superado mis expectativas a sido lian yang ya que tiene una voz preciosa y aporta al grupo ese toque femenino con su vos y me gusta mucho su forma de ser .
    La verdad no tengo una canción que sea mi favorita pero si hay una que me llama la atención y me gusta bastante está canción es de pyllo cortes mi esposa por aquí le dejo el Link: https://youtu.be/eSXk8f65zFIv espero que le guste.
    Presenta polifonía por que se combina la voz del cantante y los sonidos de los instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Firdaus. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola profesor soy Desireé:
    ÉL grupo Pentatonix esta bien , me gusto la parte en la que combinaban las voces y me pareció increíble que no usaran instrumentos porque eso no lo hace cualquiera.
    Me llama la atención él chico rubio por la voz que tiene y el aporta al grupo su voz grave .
    Yo canciones favoritas no tengo, así que le dejo esta canción aquí este el link:https://www.youtube.com/watch?v=T7VewKI44rQ espero que le guste.
    Es polifonía por que mezcla los instrumentos con la voz del cantante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Desireé. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola profesor, soy Noha, me alucina el grupo de PENTATONIX y lo que mas me gusta y llamado la atencion es como a ido cambiando la musica a lo largo de los años.
    El cantante que mas me a gustado a sido Kevin Olusola poruqe me encanta el beatboxer y me alucina la gente qie lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noha. Ten mucho cuidado con las faltas de ortografía. Errores como "a ido" o "a gustado" no son comprensibles en el curso en el que estás. Revisa las tildes antes de enviarlo, y fíjate en las rayitas rojas que te ponen debajo de una palabra, ya que te permite corregir los errores que hayas tenido. Un saludo.

      Eliminar
  6. hola profesor soy Jesus de 3 b me gusta el grupo de PENTATONIX lo que me a gustado mas es como consigues imitar sonidos de instrumentos con la voz. Me llama la atencion el chico negro que con su avilidad hace sonidos de instrumentos.
    Me gustan varias canciones segun para que momento pero una de ellas es esta y es polifonia por lacombinacion de su voz y de el piano. Autor BERET www.youtube.com/watch?v=sK3TzV0cnVU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús. Ten mucho cuidado con las faltas de ortografía. Errores como "avilidad" no son comprensibles en el curso en el que estás. Revisa las tildes antes de enviarlo, y fíjate en las rayitas rojas que te ponen debajo de una palabra, ya que te permite corregir los errores que hayas tenido. Un saludo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sara Isabel. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola profesor, soy Andrea Sánchez de 3B.
    El grupo de Pentatonix me ha parecido un gran descubrimiento para mis gustos musicales sin duda, desde siempre me ha gustado los cantos A’Capella porque me parece increíble la manera en la que los componentes del grupo son capaces de coordinarse tan fácil e impresionantemente. Todos los cantantes me han llamado la atención, pero en especial el chico que tenía la voz grave me ha causado un gran asombro ya que nunca había visto una voz tan especial y supongo que no se suele encontrar en muchas personas.
    La verdad es que mis gustos son muy variados, pero una canción que en estos momentos no paro de escuchar es ‘Lonely- Demi Lovato ft Lil Wayne’ espero que le guste: https://youtu.be/CnNSeR6EZX0. Esta canción es polifonía porque los cantantes contrastan sus voces con la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrea. Acuérdate de poner tu segundo apellido, y si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Como curiosidad, puedes buscar información sober el término "a cappella"
      (cuidado al escrbirlo). Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola profesor soy Ilias,este vídeo me ha parecido realmente asombroso,ya que es muy interesante escuchar como concuerdan todas las voces cantantes y las voces del beatbox a la perfección. Pero el que más me ha llamado la atención es el señor afroamericano,ya que produce unos sonidos impresionantes con su propia boca.
    Realizar un cover de esta manera me parece realmente difícil,ya que no utilizan ningún tipo de instrumento y tienen que reproducir todos los sonidos ellos mismos.
    Me gustan muchas canciones y no tengo una preferida,así que voy a poner esta por ejemplo: Rvssian-"Si tu lo dejas"
    Link:https://youtu.be/1AlOPDR46Zg
    espero que le guste.
    Es una polifonía ya que intervienen varias voces que cantan con una base de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ilias. Acuérdate de poner al final de tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, soy Olimpia, de 3B
    En mi opinión, considero que el grupo Pentatonix tiene grandes cualidades, sobretodo debido a la diversidad de timbres de voz de los múltiples componentes. Entre ellos, y aunque suene paradójico, el que más me llama la atención es el miembro del grupo abajo a la izquierda, ya que su voz me resulta familiar a la de Barry White. Las canciones cantadas, además son de mi agrado, como la de "Stand by me" y "celebration". Aunque me cueste muchísimo escoger una canción entre tantas, creo que mi favorita sería "I can't tell you why" de un grupo llamado Eagles, la cual tiene una combinación entre voces que hacen falsete, y tonos graves. https://youtu.be/q6yyWKzPBCM y una canción brasileña llamada "ja sei namorar" https://youtu.be/smwj7ISnwXM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Olimpia. Asegúrate de que tu nombre completo y tu curso (3A ó 3B) están puestos correctamente, no solo en el comentario. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola profesor, soy Cristian, PENTATONIX me ha parecido un grupo realmente interesante,el cómo coordinan las voces y hacen un acompañamiento sin ningún tipo de instrumento me parece increíble.Todos lo hacen muy bien y tras esta música debe de haber muchísimo trabajo,pero destaco al chico de pelo más largo debido a su impresionante tono de voz y cómo es capaz de, junto al chico afroamericano,hacer un acompañamiento vocal excelente.
    Le dejo con una canción que me gusta muchísimo.
    Bohemian Rhapsody-Queen.
    https://youtu.be/fJ9rUzIMcZQ
    Esta canción es polifónica porque en algunas partes de la composición se oyen voces diferentes que se complementan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristian. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola profesor, soy Pablo Moro de 3ª lo que más me ha gustado de Pentatonix es que al llevar un rato escuchando te da la sensación de que de fondo hay instrumentos y de pronto te das cuenta que los sonidos los hace el hombre de abajo a la izquierda , con lo efectos de beatboxing parecen instrumentos. Este cover me parece especialmente difícil de realizar porque todos tienen que tener especial compenetración de todas sus partes.
    Mi género de música favorito es la música instrumental Y mi canción favorita es: https://www.youtube.com/watch?v=GRxofEmo3HA de Vivaldi la canción de la 4 estaciones. Es polifonía debido a que se tocan varios instrumentos con diversos sonidos cada uno de los instrumentos que la interpretan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola profe,soy alicia de 3A.Decirle que PENTATONIX me han gustado tanto que cuando llegue a casa los busque.Me parece increible lo que hacen estos chicos y tiene bastante dificultad.El que me parece más interesante es el de la voz grave porque hace la música, canta,y tiene una voz peculiar y que le da ritmo al grupo,aunque tambien lo hacen muy bien los demás.A mi me gustan todos o casi todos los géneros musicales pero le voy a mostrar un tipo que creo que NADIE le va a poner.Yo ya lo escuchaba antes de ni saber hablar y he crecido con ello.Ahi te dejo con dos de mis canciones favoritas de carnaval
    https://youtu.be/Z7cZ34FDgG8
    https://youtu.be/g0nqgyYhnB0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alicia. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Cuidado con las tildes, y con dejar un espacio después del punto y/o la coma. En cuanto al estilo de música que has elegido como ejemplo, comentarte que una entrada del blog de este año estará dedicada íntegramente al Carnaval de Cádiz. Estoy seguro de que te va a encantar. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola profe soy Alba de 3a :
    1- El grupo de PENTATONIX me ha encantado y es un grupo alucinante , me ha gustado mucho la parte en la que han combinado todas las voces . Me ha parecido que cantan muy bien y que es muy difícil de hacer ya que no usan instrumentos y todo lo hacen con las voces y sonidos con la boca . La verdad es que todos los cantantes me parecen fantásticos pero en concreto la que más me ha gustado y la que más me ha sorprendido ha sido Lian Yang , ya que tiene una voz preciosa y aporta un toque femenino al grupo . Y su estilo me parece súper agradable de escuchar aunque yo tengo muchos estilos de música , ninguno favorito en concreto , ya que me gustan todos o la mayoría pero ese sin duda me ha encantado .
    2- No tengo ninguna canción favorita pero sin duda una que me gusta mucho es " Hymn For The Weekend" y su autor es "Coldplay" y aquí le dejo el link https://youtu.be/YykjpeuMNEk .
    Presenta polifonia porque combina la voz de la cantante con instrumentos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alba. Acuérdate de poner en tu nombre si tu curso es 3A ó 3B para que pueda localizaros con mayor facilidad. Tu comentario queda correctamente contabilizado. Buen gusto, Coldplay es un excelente grupo. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola profesor.
    Me gusta mucho el grupo "Pentatonix". Me parece increíble que puedan hacer eso solamente con la voz, sin acompañamiento instrumental. Me llaman la atención todos los cantantes, pero el que más me ha gustado ha sido Mitch Grassi, ya que me gusta cómo puede cambiar de una voz más grave a una voz más aguda, como la de una chica.
    Tengo un montón de canciones favoritas así que me ha costado elegir una.

    https://www.youtube.com/watch?v=KSH-FVVtTf0

    Es polifonía porque intervienen muchas voces a la vez pero hacen distintos sonidos.

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor ,soy yasmina de 3ºA .
    "PENTATONIX" es uno de los mejores grupos que he escuchado,todos los miembros del grupo son alucinantes,pero tres de ellos tienen algo diferende de los otros dos....Mitch Grassi me impresiono porque pensaba que su voz era la de su compañera,Avi Kaplan ha sido espectacular porque pense en un momento que estaba en una escena de miedo ,y de kevin pues... quedarme boquiabierta con su beat boxing.
    Mis canciones favoritas son muchas no te sabria decir cual es mi favorita de todas ellas.
    Mi genero de musica es el Pop,el Rap y el Reggaeton.
    https://youtu.be/wnJ6LuUFpMohttps://youtu.be/wnJ6LuUFpMo

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor.
    1.El grupo "PENTATONIX" me encantó cuando vi el vídeo en clase, me parece que hacer lo que hacen sin instrumentos es admirable, y cuando llegue a casa estuve viendo muchos mas vídeos de ellos. El cantante que mas me ha llamado la atención es Mitch Grassi porque su voz me alucina, como puede llegar a cantar mas agudo que la chica (Kirstie Maldonado) , y lo bien que compagina con las demás voces, hasta con la mas grave. También he descubierto que Mitch Grassi tiene un canal de YouTube con el chico rubio llamado "SUPERFRUIT" donde también hay algo de música.
    2.Yo no tengo canción favorita y cuando tengo una siempre cambia al mes o así, por otra que me gusta más, pero si tengo que elegir alguna es "Closer" de "The Chainsmokers".
    https://www.youtube.com/watch?v=PT2_F-1esPk
    Es polifonía porque la canción está escrita para los dos cantantes y los instrumentos que lo acompañan.

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor.

    Personalmente, este grupo me encanta, me fascina tanto su manera de hacer las canciones, como la coordinación que tienen entre ellos. El integrante del grupo que más me ha gustado es Scott Hoying puesto que me gusta mucho su voz.
    Actualmente, mi canción favorita es 'Thinking Out Loud' del cantante británico Ed Sheeran.

    https://www.youtube.com/watch?v=lp-EO5I60KA

    La canción es polifónica porque se mezclan la voz del cantante con el sonido de otros instrumentos.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor.
    Este grupo me ha gustado mucho y me ha llamado mucho la atención, porque son voces muy distintas e increíbles pero cuando se juntan hacen una composición muy bonita e impresionante. Otra cosa que me ha llamado la atención es que no han usado ningún instrumento aunque en algunos momentos momentos lo parezca y eso es gracias a los dos chicos que se encuentran abajo; el de la izquierda tiene una voz exclusiva ya que muy pocas personas la tienen y esa manera de imitar instrumentos es increíble, pero aún más cuando el otro utiliza la técnica de beat-boxing.
    Pero a mi el que más me ha impresionado es el chico que está de pie en la izquierda, porque tiene la fuerza y la potencia de las cuerdas vocales de un hombre pero también la dulzura y la agudez de una mujer.
    Una canción que a mi me gusta mucho es "WE DON´T TALK ANYMORE" que la cantan Charlie Puth y Selena Gomez.
    https://youtu.be/3AtDnEC4zak
    En esta canción hay polifonía porque se combinan los sonidos de varias voces.

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor.
    El grupo “PENTATONIX” me ha gustado mucho y me parece increíble como sin instrumentos pueden interpretar diferentes sonidos solo empleando la voz, dado que desde mi punto de vista me parece algo muy difícil de realizar. Sus “covers” me parecen geniales y muy originales como en concreto esta.
    Unos de los miembros del grupo que más me han llamado la atención han sido el chico con barba, me parece impresionante como puede poner la voz tan grave, nunca había escuchado antes una así , y también como con su voz imita diferentes sonidos; por otro lado tambien me ha llamado mucho la atención el chico que lleva gafas, que puede llegar a unas notas tan agudas como si tratase de una voz femenina.

    Unas de mis canciones favoritas es esta “Attetion” de Charlie Puth
    https://youtu.be/nfs8NYg7yQM
    Esta canción es polifonica porque se combinan los sonidos de los instrumentos con la voz del cantante

    ResponderEliminar
  21. Hola profesor. Soy Ruth Guerrero Rején de 3B. Me ha encantado el grupo, ya los había escuchado y me siguen pareciendo increíbles. los que mas me han sorprendido sin duda son los dos chicos de la izquierda el de arriba por como podía llegar a esos tonos tan agudos y el chico de abajo me impresionó como podía imitar a instrumentos graves, pero la verdad es que todos se complementan unos a otros.Aquí te dejo mi canción favorita, es del grupo Radiohead https://www.youtube.com/watch?v=XFkzRNyygfk en esta canción hay polifonía ya que se combinan los sonidos de varias voces . Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesor.
    Me ha encantado ver el otro día en clase el vídeo del grupo “PENTATONIX”, la verdad es que no los conocía, pero desde que vi el vídeo no paro de meterme en YouTube para verlos, jajaja. Creo que se coordinan muy bien y que es muy difícil lo que hacen. Los cantantes que más me han llamado la atención han sido el chico que llega a esos tonos de voz tan graves y el chico que hace BeatBox. La canción que más me gusta en estos momentos es la de “Solo” de Lary Over.
    https://youtu.be/hqJayni4mTU
    Es polifónica, ya que están combinados los sonidos de las voces de los cantantes y el sonido de los instrumentos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor,soy Pablo Rodríguez Álvarez de 3ºB.Me encanta este grupo,debido a que solo con sus voces son capaces de hacer los sonidos de diferentes instrumentos.Me sorprende y me gusta la voz del hombre que se encuentra abajo a la izquierda porque es una persona con una voz muy grave y única.Mi género favorito es el pop y uno de mis grupos favoritos es este,PENTATONIX,debido a que lo conocía ya de antes.Un saludo.
    Le dejo aquí otra de las canciones de PENTATONIX que más me gustan:
    https://youtu.be/OglS3Q0Zxik

    ResponderEliminar
  24. Y es polifónica debido a que se combinan y se complementan los sonidos de los cantantes en la canción

    ResponderEliminar